Información Institucional

Historia de nuestro Colegio

En el año 2024, la Institución Educativa San José de Cúcuta se encuentra bajo el liderazgo visionario de nuestra Rectora, Claudia Johana Torres Gamboa, quien asumió el cargo con un compromiso inquebrantable hacia la excelencia educativa y el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Acompañando a la Rectora, contamos con un equipo de coordinadores excepcionales: María Isabel Pabón Villamizar, José Trinidad Gelvez y Hender Yesid Ayala Contreras, quienes desempeñan roles fundamentales en la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras.

La historia de nuestra institución se remonta a sus raíces como respuesta a una necesidad sentida en la sociedad norte santandereana. Desde sus inicios, la institución se dedicó exclusivamente a la formación ética, científica y espiritual de niñas. Este compromiso inicial buscaba no solo su cualificación académica, sino también empoderarlas para desempeñar roles fundamentales en la construcción de una sociedad nueva. La visión era clara: mujeres forjadoras de familias y emprendedoras en la búsqueda de una sociedad igualitaria.

La segunda etapa marcó un hito significativo con la llegada de los varones. Transformándose de Departamental Femenino a Colegio Departamental Integrado de Bachillerato, la institución inició un proceso de innovación pedagógica integral de género. Este enfoque buscaba construir, de manera conjunta, una formación académica y ética adaptada a las realidades contemporáneas de la nación.

En el año 2007, un capítulo crucial se abrió con la transición del Departamento al Municipio. Este cambio exigía eliminar cualquier connotación departamental del nombre de la institución. La comunidad educativa, guiada por el entonces Rector Enrique Caballero García, emprendió la titánica tarea de darle un nuevo nombre a la Institución Educativa, un patrimonio querido por los cucuteños. Después de múltiples consultas, la sabia decisión de la comunidad fue formalizada mediante una resolución emanada de la Secretaría de Educación Municipal. “San José de Cúcuta” se convirtió así en el nombre que mejor reflejaba la identidad y la historia de la institución.

En 2024, la Institución Educativa San José de Cúcuta se destaca no solo por su rica historia, sino también por su compromiso continuo con la calidad educativa y la formación integral de sus estudiantes. Bajo el liderazgo de la Rectora Claudia Johana Torres Gamboa y el valioso aporte de los coordinadores, nos embarcamos en una nueva era educativa, llevando consigo el legado de más de 60 años y mirando hacia el futuro con entusiasmo y dedicación. ¡Bienvenidos a la próxima etapa de nuestro legado educativo!

Principio del formulario

Información Institucional

Misión

Somos una institución educativa que forma niños, niñas y adolescentes en valores, emprendedores, comprometidos consigo mismos, con la familia, la comunidad, la sociedad y el medio ambiente, que utiliza sus conocimientos para transformar el entorno, respetando la diferencia.

Visión

Para el año 2030 la institución educativa Colegio San José de Cúcuta será reconocida por la formación de personas competentes y líderes que aporten sus conocimientos, habilidades y valores para la transformación de su entorno y la sociedad mejorando así su calidad de vida.

Objetivos Institucionales

 

 

 

 

 

Filosofía

La Filosofía de la Institución …

  • La Cultura, La Ciencia y la Tecnología

Proyecto Transversal.

  • La Democracia, Ciudadanía y el Respeto por la Diversidad y la Vida

Ciencias Sociales, Ética, Religión.

  • El Cuidado del Ambiente y el Respeto por los Derechos de los Animales

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ética y Valores, Educación Religiosa.

 

Principios Institucionales

  • AUTONOMIA:Capacidad de discernir y responder por sí mismo.
  • LIBERTAD:Para actuar bajo el marco de los deberes y derechos.
  • DEMOCRACIA: Aporte participativo, pluralista, político e ideológico en un marco de respeto e igualdad.
  • PERTENENCIA: Quererse y querer a su familia, al Colegio, a su región y al país sintiéndose  orgulloso de sí mismo y de los demás.
  • RELIGIOSIDAD: El respeto por la libertad de culto y credo religioso.
  • TOLERANCIA: El aceptar al ser humano tal como es, sin herirle o afectarle.
  • AUTOESTIMA: Valoración de las propias capacidades de quererse, amarse y evaluarse en todos los momentos de su vida.
  • ASERTIVIDAD: Capacidad de aprender a decir las cosas tal como son y de decir no o si.
  • SENSIBILIDAD SOCIAL: Asumir actitudes de compromiso y vivencia por las realidades que se presentan alrededor de su vida.

Política de Calidad

La Institución Ovy…

Objetivos de Calidad

  • Requisitos y necesidades de los usuarios

Enfoque Pedagógico

El enfoque pedagógic…

Nuestros Simbolos