Nuestro PRAE ColSanJoc 2024

Introducción:

En el ámbito educativo, la Planificación y Manejo Ambiental Escolar (PRAE) se posiciona como una iniciativa fundamental que trasciende las barreras de la enseñanza convencional. Esta estrategia no solo se adentra en la preservación del entorno, sino que también se erige como un pilar para cultivar en los estudiantes la capacidad de ``Saber ser y saber construir``.
En el Colegio San José de Cúcuta, entendemos que el PRAE va más allá de ser un simple programa; es una filosofía educativa que permea cada rincón de nuestra institución, transformando la conciencia ambiental en una herramienta clave para el desarrollo integral.

¿Para qué es?

El PRAE tiene como propósito principal generar un cambio significativo en la relación de la comunidad educativa con su entorno.
Va más allá de las aulas, integrando la responsabilidad ambiental en el tejido mismo de la educación.
Este enfoque no solo fortalece la conexión de los estudiantes con la naturaleza, sino que también les brinda las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos ambientales actuales y futuros.

Objetivos:

Los objetivos del PRAE en el Colegio San José de Cúcuta son multidimensionales. Buscamos cultivar una conciencia ambiental arraigada en valores éticos, promoviendo la participación activa de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Además, se persigue la integración transversal del PRAE en todas las asignaturas, reconociendo la importancia de abordar la sostenibilidad desde diversas perspectivas.
A través de la implementación de este programa, buscamos formar ciudadanos comprometidos con el cuidado del entorno y capaces de liderar iniciativas transformadoras.

Saber ser y saber construir:

El lema ``Saber ser y saber construir`` encapsula la esencia del PRAE en nuestra institución.
Más allá de adquirir conocimientos, se trata de desarrollar habilidades sociales, emocionales y éticas en los estudiantes.
El PRAE se convierte así en un camino para construir ciudadanos responsables y conscientes, capaces de contribuir al bienestar colectivo a través de acciones concretas y sostenibles.

El sentido de la transversalidad:

La transversalidad del PRAE es un componente esencial en nuestra visión educativa.
A través de esta integración, buscamos que los principios ambientales permeen todas las áreas de estudio, fomentando una comprensión holística y promoviendo la interdisciplinariedad.
Esto no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también prepara a nuestros estudiantes para abordar los desafíos ambientales de manera integral y colaborativa.

Planes de Mejoramiento:

En el marco de los Planes de Mejoramiento de nuestra institución educativa, el PRAE emerge como una herramienta estratégica para fortalecer la calidad educativa y promover un cambio positivo en la comunidad.
Los esfuerzos se enfocan en consolidar prácticas sostenibles, reforzar la participación comunitaria y adaptar continuamente nuestras acciones para enfrentar los desafíos ambientales en constante evolución.

En resumen, el PRAE en el Colegio San José de Cúcuta no solo es un programa; es un compromiso arraigado en nuestra identidad educativa, guiado por el propósito de formar ciudadanos conscientes, éticos y capacitados para construir un futuro sostenible.

Comité PRAE 2024

Estimada comunidad educativa del Colegio San José de Cúcuta,

Con profundo agradecimiento y compromiso por el bienestar de nuestro entorno, tengo el honor de dirigirme a ustedes. Es un placer presentarles a los profesores miembros del Comité PRAE (Planificación y Manejo Ambiental Escolar), un grupo excepcional de educadores comprometidos con la promoción de la conciencia ambiental y la sostenibilidad en nuestra institución.

A continuación, les presentamos a los destacados profesionales que conforman este comité, quienes liderarán y colaborarán en iniciativas fundamentales para el cuidado de nuestro entorno y el fortalecimiento de una comunidad educativa comprometida con el medio ambiente. Agradecemos sinceramente la dedicación de estos docentes y confiamos en que su liderazgo inspire a toda la comunidad hacia la construcción de un futuro más sostenible.

Con gratitud,

Rectora Claudia Johana Torres Gamboa

Integrantes de nuestro Comité PRAE 2024

  1. VERJEL TARAZONA SARA ENIRTH
  2. TRUJILLO LEAL CARMEN
  3. OCHOA COSTERO DOMITILA
  4. ORTIZ EDWAR
  5. PINTO RIZO XIOMARA
  6. VALERO PORTILLA CLAUDIA STELLA
  7. MONSALVE MENESES EDDY ISABEL
  8. MORA CUBIDES DURLEY SILVANA
  9. MUNÉVAR SÁNCHEZ LEIVY ALEXANDRA
  10. RINCÓN GARCÍA EDDY ESPERANZA
  11. SEQUEDA MUÑOZ NAYIBE
  12. ARAQUE RAMIREZ ROBERTO
  13. Ing EDGAR JOSE ROLON CAMARGO

Los Proyectos Ambientales Escolares PRAE en Colombia

Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en Colombia son iniciativas que buscan promover la educación ambiental y la participación activa de la comunidad educativa en la conservación y el manejo sostenible del entorno. Estos proyectos se desarrollan en instituciones educativas de todos los niveles, desde preescolar hasta educación superior, y son una parte integral de la política ambiental del país.

Aquí hay algunos aspectos clave relacionados con los PRAE en Colombia:

  1. Marco Legal:
    • Los PRAE en Colombia están respaldados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que establece las directrices y políticas para su implementación.
  2. Objetivos:
    • Los PRAE tienen como objetivo principal fomentar la conciencia ambiental, promover la participación comunitaria y contribuir a la construcción de una cultura de sostenibilidad.
    • Buscan incorporar la educación ambiental de manera transversal en el currículo escolar, abordando temáticas como el manejo de residuos, la conservación de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos, entre otros.
  3. Participantes:
    • Los PRAE involucran a estudiantes, docentes, personal administrativo, padres de familia y, en algunos casos, a la comunidad local. La participación activa de todos estos actores es fundamental para el éxito de los proyectos.
  4. Actividades y Proyectos:
    • Los PRAE desarrollan diversas actividades y proyectos que van desde la creación de huertos escolares, la implementación de estrategias para el ahorro de energía y agua, hasta la organización de jornadas de limpieza y reforestación.
    • Se fomenta la investigación y la vinculación de los proyectos ambientales con la realidad local de cada institución.
  5. Integración Curricular:
    • Se busca la integración de los PRAE de manera transversal en todas las áreas curriculares para asegurar que los aspectos ambientales sean abordados desde diversas perspectivas.
  6. Evaluación y Seguimiento:
    • Los PRAE son evaluados periódicamente para medir su impacto y ajustar las estrategias según sea necesario. La participación de los estudiantes en la evaluación es común para fomentar la responsabilidad y la conciencia crítica.
  7. Resultados y Beneficios:
    • Los PRAE han demostrado contribuir significativamente a la formación de ciudadanos más conscientes y comprometidos con la preservación del medio ambiente.
    • Además de los beneficios ambientales, se observan mejoras en el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia su institución educativa y su entorno.

Los PRAE en Colombia reflejan el compromiso del país con la educación ambiental como herramienta clave para construir sociedades más sostenibles y conscientes de la importancia de cuidar el entorno.

Archivo Guia: PRAE