Manual de Convivencia ColSanJoc

Bienvenidos al Manual de Convivencia de la Institución Educativa Colegio San José de Cúcuta. Este documento es una guía fundamental que establece los principios, normas y procedimientos que regulan la convivencia dentro de nuestra institución. Su objetivo es promover un ambiente escolar seguro, respetuoso y propicio para el desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad educativa.

El Colegio San José de Cúcuta tiene el compromiso de formar no solo excelentes estudiantes académicos, sino también ciudadanos éticos y responsables. En este sentido, el Manual de Convivencia refleja nuestros valores institucionales y define las pautas de comportamiento que esperamos de todos los miembros de la comunidad educativa.

A lo largo de este manual, encontrarán información detallada sobre nuestras normas de convivencia, derechos y deberes de los estudiantes, procedimientos disciplinarios, recursos de apoyo disponibles y el compromiso de la comunidad educativa para garantizar un ambiente escolar positivo y enriquecedor.

Esperamos que este Manual de Convivencia sea una herramienta de referencia útil para todos, y que juntos podamos trabajar para mantener un ambiente escolar donde prevalezcan el respeto, la responsabilidad y la solidaridad.

¡Gracias por su compromiso con la convivencia y el bienestar de nuestra comunidad educativa!

Presentación

El Manual de Convivencia del Colegio San José de Cúcuta se propone alcanzar un ambiente escolar de respeto por nosotros mismos, por los demás, por los medios y recursos de la institución educativa y por el entorno. Es un acuerdo de la comunidad educativa para que todos nos comprometamos en una sana y propositiva convivencia, que ayude en el propósito de ofrecer una educación de calidad, con reglas de comportamiento para todos los actores del quehacer institucional, con representantes, espacios y mecanismos de participación democrática.

Se constituye en una declaración por el bien común, en la que todos participamos y nos sentimos identificados, por cuanto se trata de hacer vigentes los derechos y deberes de la comunidad educativa en un proceso de mejoramiento continuo. No es un listado de capítulos y artículos para cumplir como un requisito. El Manual de Convivencia del Colegio San José de Cúcuta, es una pauta hacia el entendimiento para producir los cambios deseados en el comportamiento cotidiano y en el funcionamiento de la institución educativa. Es un medio para la formación ética en un ambiente formativo que privilegie el diálogo, la participación y el compromiso libre y autónomo.

Se estructura en ocho (8) capítulos, treinta y siete (38) artículos y tres (03) anexos. Los capítulos hacen referencia a los referentes normativos y conceptuales;perfiles; derechos, deberes y estímulos de estudiantes, padres, madres de familia y/o acudientes, docentes y directivos docentes y personal administrativo; principios rectores de la convivencia escolar, situaciones, tipificación y protocolos de atención; integración y funcionamiento del gobierno escolar; sistema de información, comunicación y servicios institucionales; servicio social estudiantil obligatorio y aval, adopción, vigencia, divulgación y socialización del Manual de Convivencia.

Manual

MANUAL DE CONVIVENCIA AJUSTES 2024 COLSANJOC[1]_001