Cónoce Código Verde, un juego educativo para el desarrollo de Pensamiento Computacional
Código Verde es una estrategia educativa interactiva diseñada para estudiantes de 10 años en adelante que no solo desarrolla habilidades de pensamiento computacional, sino que también facilita el acompañamiento de docentes en el aula y cuidadores en casa.
En este juego, los jugadores y jugadoras asumen la misión de proteger el medio ambiente mediante el control de un dron para resolver diversos problemas ambientales. A su vez, los y las docentes pueden aprovechar el tablero de control para crear aulas virtuales y guiar el proceso educativo de sus estudiantes de manera efectiva.
Código Verde fomenta el desarrollo de habilidades clave como el pensamiento lógico, el reconocimiento de patrones, la descomposición de problemas, la abstracción, la depuración y el pensamiento algorítmico.
Este recurso es completamente gratuito y es fruto de un esfuerzo colaborativo entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el British Council, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional.
A quién está dirigido
Estudiantes mayores de 10 años en adelante
Docentes que acompañen los procesos en áreas STEM
¿Cómo descargar Código Verde?
Ingresa aquí para dispositivos Android
Ingresa aquí para dispositivos iOS
Ingresa aquí para jugar en dispositivos Windows
Toda la información está disponible en el portal mintic.gov.co/colombiaprograma
Ingresa aquí a la comunidad de aprendizaje para docentes de todas las áreas interesados en aprender más sobre pensamiento computacional.
Recomendaciones de uso
El pensamiento computacional promovido por Código Verde implica un proceso mental que, mediante la lógica y el análisis, permite formular problemas y generar soluciones que puedan ser ejecutadas por una persona o un sistema computacional. Este enfoque incluye actividades como el procesamiento de datos, la eficiencia en tareas repetitivas y la representación de fenómenos complejos a través de simulaciones. Código Verde puede ser utilizado tanto en computadoras y dispositivos electrónicos como en su versión desconectada imprimible, fomentando competencias del Siglo XXI como la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración.
Con el avance continuo de la tecnología computacional y su creciente presencia en la vida cotidiana, es esencial generar espacios que promuevan el aprendizaje del pensamiento computacional en la formación de estudiantes y les motiven a aprender. Código Verde se destaca en la resolución de problemas, el pensamiento de diseño y el pensamiento sistémico, aplicando en diversos escenarios educativos, incluyendo clases, trabajo guiado en casa e integración en áreas STEM, permitiendo a los estudiantes desarrollar una capacidad única para descubrir, crear e innovar